domingo, 19 de julio de 2015

Mapas conceptuales

https://www.goconqr.com/es-ES/p/3029754-TICs-Y-Educaci-n-mind_maps

2 comentarios:

  1. El empleo de mapas conceptuales en nuestras clases se construye como un proceso que está centrado en el alumno y no en el docente. Los mismos atienden al desarrollo de destrezas y sirve para que el alumno no se contente solamente con la reiteración memorística de la información, aspirando al desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente aquellas de orden intelectual.
    Sirven para dar origen a una presentación inicial del tema o de la unidad, posibilitando que los alumnos incorporen nuevos conocimientos a un esquema previo (conocimientos previos-Ausubel). Para esta circunstancia, el mapa no será necesariamente exhaustivo, sino que funcionará más a modo de una estructura, de un jerarquizador u organizador previo de contenidos/conceptos básicos, que el alumno completará paulatinamente,(e incluso graduando las dificultades cuando debemos organizarlos para alumnos con necesidades educativas especiales y adaptaciones curriculares -tarea que no siempre resulta fácil).

    & Establecer unos límites en los conceptos y relaciones del tema que se deba exponer o desarrollar en clase.

    & Elaborar una visión global y completa al finalizar el desarrollo de la unidad o el tema estudiado.

    & Otra de las utilidades más significativas del mapa conceptual para el profesor es la evaluación y seguimiento del aprendizaje del alumno. El mapa se puede utilizar tanto para la evaluación inicial y diagnosticar los conocimientos previos del alumno, como para la evaluación formativa realizada durante el proceso didáctico, o la sumativa realizada al final del proceso con el fin de calificar el grado de aprendizaje.

    & El alumno aprende con la utilización del mapa a tomar conciencia de sus conocimientos previos, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio.

    & Por último, el mapa conceptual es también un poderoso instrumento para que el alumno/a aprenda a escribir de forma ordenada, tanto en la estructura del discurso como en la elaboración de frases. Este objetivo se alcanza al pedir al alumno que realice la operación inversa a la elaboración del mapa, es decir, pasar del mapa a un documento escrito.

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